12 mar 2019

Entrega de TESINA (2° Parcial)

¿DE QUÉ SE TRATA EL TRABAJO DE LA TESINA? (2° PARCIAL)

Este segundo parcial, cada equipo deberá entregar su Tesis completa. Recuerda que el propósito de este tipo de trabajo es identificar un problema en la sociedad y ofrecer una solución ORIGINAL o INNOVADORA por medio de un producto NUEVO (una propuesta que se pueda comercializar) y sustentar o argumentar su utilidad con una investigación. Tu tesina valdrá 30% de tu calificación y forzosamente deberá seguir las siguientes indicaciones y contener las siguientes secciones: 

FORMATO  (8%)
PORTADA  (1%)
ÍNDICE  (1%)
RESUMEN (2%)
INTRODUCCIÓN  (2%)
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (2%)
HIPÓTESIS  (1%)
MARCO TEÓRICO (2%)  
CAPÍTULOS  (2%)
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO (2%)  [C/ PROTOTIPO]
METODOLOGÍA  (2%)
CONCLUSIONES  (2%)
BIBLIOGRAFÍA (3%)  [C/ REFERENCIAS] 

Asegúrate de incluirlas todas como se te piden, de lo contrario, en caso de que uno de los elementos falte o esté mal, se eliminará o disminuirá el porcentaje de toda la sección. LEE lo que se te pide detalladamente:

FORMATO CORRECTO (8%)
1) Fuente Arial, Número 12, todo a color negro
2) Interlineado sencillo en todo el documento
3) Títulos en negritas (y Arial 12)
4) Espacio de márgenes de 2.5 en cada lado
5) Texto justificado (NO alineado a la derecha ni en medio) 
6) Estructura correcta del texto (separando la redacción en párrafos, checando signos de ortografía y vocabulario, mayúsculas, comas, puntos, etc., y separando cada sección en hojas distintas)
7) El trabajo debe entregarse en hojas encuardenadas, sin folders, sin grapas, sin clips;  el "encuadernado" es similar al engargolado (deben hacerlo con anticipación, al menos un día o varios antes de entregar, pues la papelería de la escuela no siempre tiene este servicio o suele estar cerrada y no se dará permiso de salir a hacerlo en horas de clase)
8) Todo debe ser completamente redactado en inglés (desde la portada, hasta la bibliografía), y cada sección del trabajo debe ir en una hoja separada. 
9) Todos los datos técnicos, hechos científicos de cualquier tipo, cifras o estadísticas deben tener referencias de la fuente (se debe indicar entre paréntesis: el autor, seguido de una coma y el año) en cada sección (Capítulos, Introducción, Planteamiento del Problema, Marco teórico, Conclusiones o cualquiera otra donde citen la información que fue ideada por otro autor). Además, la fuente consultada debe incluirse en la bibliografía con Autor, Año, Título, Editor, y fecha de consulta (de lo contrario se puede considerar plagio y no se revisará el trabajo o se eliminará el porcentaje de esa sección).
10) NINGUNA sección puede ser solamente copiada y pegada en su totalidad. La mayor parte del texto debe ser una redacción original, usando palabras propias, pensamientos y análisis propios, un trabajo intelectual PROPIO, apropiado para un contexto académico. En caso de citar lo dicho o escrito por alguien más, debe ser ENTRE COMILLAS. Asimismo, se debe dar una razón propio del porqué se cita lo que se cita (teniendo en mente la relación que tiene con el proyecto).
11) Indicar número de página (paginación, hasta abajo y alineada a la derecha) y con el título de la sección en cada hoja 

PORTADA (1%): Deberá tener:
1. Nombre de la escuela: Colegio Lucerna
2. Nombres COMPLETOS de los estudiantes, empezando por apellidos (de 3 a 5 miembros).
3. Grupo de cada estudiante (delante de su nombre, indicado en paréntesis)
4. Tema (Topic) de la tesis.
5. Producto (Product) de la tesis.  
6. Materia (Subject): English 
7. Nombre del profesor (Teacher: Omar García Pérez)
8. Fecha de entrega (Date of delivery)
* El formato de letra es libre (SÓLO en la portada)
* El logo de la escuela o la imagen es opcional (aún así debe escribirse el nombre de la escuela en la portada, y mencionarse el producto).

ÍNDICE (INDEX) (1%): Deberá considerar:
1. Título de la sección
2. Número de cada página donde empieza la sección
3. Alineación (puede usarse una tabla, y hacer las líneas trasparentes)
4. Mismo tipo y número de letra que todo el documento
5. Seguir el orden que se dio desde el principio
6. Sólo los números de la página donde cada sección comienza 

RESUMEN (SUMMARY) (2%)
Den un breve "resumen documental" sobre las ideas principales que contiene el trabajo, de forma muy general y sin dar detalles (aproximadamente en 3 o 4 párrafos, no más). Debe coincidir con lo que realmente contiene el trabajo en su totalidad.

INTRODUCCIÓN (INTRODUCTION)  (2%)
De forma breve, den una breve ambientación inicial que comience a familiarizar al lector con el tema que se tratará y le de una idea de lo que encontrará en el trabajo. Esta sección debe servir para atraer al lector y empezar a interesarlo en el tema que encontrará en el documento. Deben mencionar los antecedentes (ideas anteriores que han surgido acerca del tema), dar una justificación de la importancia del tema de investigación, indicar su valor académico o la utilidad práctica que puede tener, y presentar los objetivos intelectuales del trabajo (Mínimo media hoja, máximo 1 página, separando las ideas en párrafos).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (PROBLEM STATEMENT) (2%)
Den una explicación general de los problemas generales que están identificando en una determinada población, ya sea a nivel local, nacional o internacional, y de qué manera. Analicen cómo se afectan las vidas de las personas, qué consecuencias tiene y la importancia de hallar una solución. También identifiquen  las causas sociales del problema y se pueden mencionar algunos intentos fallidos de solucionar el problema y porqué. (Incluyan las correcciones de la revisión previa que se hizo el parcial pasado).

HIPÓTESIS (1%)
En forma de afirmación o declaración, deberán tratar de predecir qué ocurrirá con su producto, planteando una hipótesis donde especulen al respecto de cómo funcionará el producto, qué efecto tendrá en la gente, y cómo lo usará o reaccionará la gente. Deben mencionar porqué creen que se tendrán esos resultados y de qué manera ocurrirá. 

MARCO TEÓRICO (THEORETICAL FRAMEWORK) (2%)
Aquí deberán dar a conocer al lector cuál es la postura, la visión, el autor, la teoría y/o el enfoque en la que se basarán para la propuesta de su trabajo. Deben hacer una descripción de esto y las razones por las que prefirieron esa visión, en vez de otras. Asimismo, deberán aclarar a qué se referirán con ciertos conceptos (los deben haber decidido en equipo, ya que hay términos o puntos de vista que pueden ser distintos sobre su tema, y no se pueden basar en todo lo que se dice al respecto).  

CAPÍTULOS (CHAPTERS) (3%)
Desarrollen en 2 o 3 Capítulos, algunas de las descripciones específicas de su tema. En cada capítulo pueden desarrollar más a fondo temas como Definiciones, Antecedentes, Historia, Causas, Tipos, Estadísticas, Consecuencias u otros conocimientos generales, de los cuales citarán, harán un análisis y darán su opinión. Es VITAL que SIEMPRE mencionen sus fuentes con referencias en el cuerpo del texto usando un paréntesis y el año de publicación, por ejemplo: (García O., 2019).

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO () Describan de forma detallada el prototipo o modelo de su producto innovador:
1) Cómo estará hecho el producto (de qué materiales, cada una de las partes que tendrá, qué es lo que contendrá en su interior, cuánta cantidad, en qué proporción, y cómo será físicamente por el exterior)
2) Cómo funcionará y porqué creen que será así (cuál será el efecto que tendrá en quien lo use o consuma)
3) Qué población podrá usar el producto de forma efectiva y qué población no podrá hacerlo, y porqué
4) Calculen cuánto costará fabricarlo en masa, qué máquinas o tipo de personal serán necesario para hacerlo, y cuánto costará llevarlo al mercado (argumenten sus cálculos)
5) Imagen (o imágenes) del prototipo (propias, o referenciadas)

METODOLOGÍA [METHODOLOGY] (1%)
Aquí deberán describir qué conjunto de técnicas o procedimientos usarían para crear su producto y observar cómo opera, comprobar su funcionamiento, y analizar su alcance y posibles problemas o limitantes. 

CONCLUSIONES [CONCLUSIONS] (2%)
Aquí deberán recolectar de manera general qué es lo que pudieron aprender a lo largo de su investigación, y dar argumentos para comprobar o refutar la hipótesis la hipótesis que habían planteado. Deben también dar un recuento de las ideas generales que obtuvieron al final y/o los resultados que obtuvieron. 

BIBLIOGRAFÍA (BIBLIOGRAPHY) (10%)
Deben de incluirse al menos 10 fuentes de investigación (Artículos electrónicos o periodísticos, libros electrónicos o físicos, videos, documentales, etc.)
Usando un formato idéntico para todas las referencias que se hicieron en su trabajo, deben indicar la información completa de las fuentes que consultaron para su investigación: 
1. Apellido del autor, en mayúsculas, y la inicial de su(s) nombre(s) en minúsculas. 
2. Año en que se publicó 
3. Título original del artículo, libro o video entre comillas o en cursivas.  
4. Nombre de la editorial o empresa que lo publicó.  
5. País de origen  
6. En caso de que sea una fuente electrónica, escribir "Consultado el [fecha] de:" (Retrieved on (date) from:)  y luego poner el link COMPLETO. Por ejemplo: 
García O. (2019). "Entrega de TESINA (2° Parcial)". English Class 7. Blogspot. (Retrieved on March 10, 2019, from: https://english-class-7.blogspot.com/2019/01/shark-tank.html
NOTA: No deberán dividirse por separado la redacción de cada sección sin antes haber acordado entre todos los miembros las ideas que llevará en el contenido, o haber hecho la redacción o borrador previamente. Todos los miembros del equipo deberán participar, saber de qué es el trabajo, y hacer una revisión del trabajo en conjunto (corregir, si es necesario). De lo contrario, favor de notificarme cuando entreguen su trabajo, para disminuir o eliminar el porcentaje a los estudiantes que no hayan trabajado, corregido o revisado la versión final

Para más información sobre la Tesis y lo que se hará el siguiente parcial, puedes checar la página original donde se explicaron desde el principio las cosas en inglés: https://english-class-7.blogspot.com/2019/01/shark-tank.html