Estimados estudiantes, por favor asegúrense de seguir estas indicaciones en las correcciones de sus trabajos:
FORMATO:
○ Todo el texto del proyecto (de principio a fin) debe ir en Fuente ARIAL Núm.12
○ Todas las secciones (excepto la portada e índice) deben ir con texto justificado
CORRECCIÓN DE REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA
FORMATO:
○ Todo el texto del proyecto (de principio a fin) debe ir en Fuente ARIAL Núm.12
○ Todas las secciones (excepto la portada e índice) deben ir con texto justificado
○ Usen un espacio entre párrafo y párrafo, no todo el texto pegado ni de corrido.
○ El orden y los nombres de las secciones deben ir como se indicó previamente:
○ El orden y los nombres de las secciones deben ir como se indicó previamente:
1) Cover 2) Index 3) Summary 4) Introduction 5) Problem statement 6) Hypothesis 7) Theoretical framework 8) Chapters 9) Product description 10) Methodology 11) Conclusions 12) Bibliography
○ Todos los títulos de cada sección deben ir en Negritas y un título nunca lleva punto. También mantengan el mismo formato Arial, Número 12 y sugiero que sean en mayúsculas (todos los títulos deben ir unificados, ya sea en mayúsculas todos, o mayúsculas y minúsculas todos).
○ Usen sólamente un espacio (1 Enter) entre párrafo y párrafo; NO doble ni tripe espacio.
○ Los números de páginas deben ser del mismo tamaño ARIAL 12, y se recomienda que vayan de lado inferior a la derecha
○ Cuídense de no cantinflear o "echar choro" en su trabajo. En una tesis, no importa la cantidad de hojas, la extensión o el número de palabras porque no es la cantidad lo que agrega valor, sino la calidad (sólo sigan las instrucciones y respondan a lo que se pidió en cada sección, aunque sea breve, y tendrán el porcentaje).
○ Usen sólamente un espacio (1 Enter) entre párrafo y párrafo; NO doble ni tripe espacio.
○ Los números de páginas deben ser del mismo tamaño ARIAL 12, y se recomienda que vayan de lado inferior a la derecha
○ Cuídense de no cantinflear o "echar choro" en su trabajo. En una tesis, no importa la cantidad de hojas, la extensión o el número de palabras porque no es la cantidad lo que agrega valor, sino la calidad (sólo sigan las instrucciones y respondan a lo que se pidió en cada sección, aunque sea breve, y tendrán el porcentaje).
CORRECCIÓN DE REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA
Cada vez que usen información científica, estadísticas, datos históricos o técnicos, o si presentan tal cual algo que alguien más dijo primero (en cualquier sección del proyecto), de forma obligatoria deberán incluir una referencia al autor que originalmente lo escribió, lo dijo, dio la información o concibió la idea que están citando. Por ejemplo:
Las referencias pueden ir al principio o al final de cada párrafo, usando expresiones como "Según", "De acuerdo a" (en inglés, "According to...") o solo citando la información y poniendo al final de cada párrafo la referencia entre paréntesis, con el apellido del autor, y el año (en caso de ser un libro, debe indicarse también el número de página). Por ejemplo:
Si lo que se presenta en un párrafo incluye exactamente lo que escribió el autor, lo dicho/escrito por alguien más debe ir forzosamente entre comillas. NO TODO lo presentado puede ser copiado de alguien más (eso es INACEPTABLE); cada cita debe añadir al menos una PROPIA explicación, análisis, observación, reflexión o comentario ORIGINAL. Al mismo tiempo, todo lo que no sea una idea propia o conocimiento debe hacer referencia al autor que lo dijo y al año en que se publicó la fuente donde se documentó. Por ejemplo:
Al final de su trabajo, deberán incluir la sección "Bibliography", donde se pondrán las fuentes que citaron anteriormente en las secciones del trabajo. La bibliografía se organiza por orden alfabético del apellido del autor y deben incluirse los elementos básicos de identificación bibliográfica como se pidieron, justo como se muestra a continuación y CON EL MISMO ORDEN:
En caso de que el link electrónico original visitado no indique el autor, intenta encontrar OTRO ya que en la mayoría de los casos esto significa que tu fuente es POCO CONFIABLE o NO VERIFICABLE. No por el hecho de que alguien publique algo significa que puede usarse en un trabajo serio.
En raro caso de que a pesar de ello, el artículo publicado es de una institución o escuela reconocida, se deberán escribir entre paréntesis las iniciales "s.a.", que significa "sin autor", y para esta tesis podrás indicar las siglas o nombre corto de la institución en la referencia, como si fuera el autor. Si no hay fecha, debe incluir las iniciales "s.f." (sin fecha); y si desconoces el lugar de la publicación, usa las iniciales "s.l." (sin lugar). Por ejemplo:
En raro caso de que a pesar de ello, el artículo publicado es de una institución o escuela reconocida, se deberán escribir entre paréntesis las iniciales "s.a.", que significa "sin autor", y para esta tesis podrás indicar las siglas o nombre corto de la institución en la referencia, como si fuera el autor. Si no hay fecha, debe incluir las iniciales "s.f." (sin fecha); y si desconoces el lugar de la publicación, usa las iniciales "s.l." (sin lugar). Por ejemplo:
Brody, J. E. (s.f.). For Snow, the Real Action Begins After It Falls. The New York Times. EUA. Recuperado en abril de 2018 de: https://www.nytimes.com/1988/02/09/science/for-snow-the-real-action-begins-after-it-falls.html(s.a.) (2015). Fundamentos críticos de sociolingüística. Universidad Abierta de Cataluña. España. Recuperado en abril 2018 de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/551
Las fuentes de la bibliografía NO pueden ser páginas de dudosa credibilidad bibliográfica porque en muchas ocasiones éstas se pueden manipular fácilmente, muchas veces NO se pueden verificar o comprobar, o es posible que se hagan trabajos de opinión o no comprobables. Por esto, en una tesis académica queda prohibido citar sitios como Wikipedia, Rincón del vago.com, Monografías.com, Buenas tareas.com, Scribd, o blogs de Internet (como Wordpress, Taringa! o Blogger). Forzosamente deben de citarse libros académicos (sean electrónicos o físicos), sitios web académicos, artículos periodísticos, reportes científicos, documentos oficiales editados por universidades, anuncios de gobiernos, escritos de empresas y organizaciones importantes, instituciones de prestigio, videos documentales, videos de noticias, obras literarias, etc. En otras palabras, sus fuentes deben cumplir el criterio de credibilidad documental y sólo pueden ser fuentes primarias, que se enfoquen principalmente en hechos y no sólo en opiniones.
En caso de usar artículos o libros electrónicos, deben de citarse todos los datos bibliográficos que se indicaron previamente. Es totalmente INACEPTABLE poner sólamente el link (deben revisarse el principio y el final del texto, para verificar si se mencionan los datos).
En caso de usar Google Books, hay que ir al principio del libro o checar el botón "Acerca de este libro" para ver recopilar la información bibliográfica (los links de libros electrónicos no se solicitan porque suelen ser sumamente largos o fáciles de romperse). Aunque sea un libro electrónico, debe citarse la información completa, que se puede obtener usando los recursos:
En caso de usar Google Books, hay que ir al principio del libro o checar el botón "Acerca de este libro" para ver recopilar la información bibliográfica (los links de libros electrónicos no se solicitan porque suelen ser sumamente largos o fáciles de romperse). Aunque sea un libro electrónico, debe citarse la información completa, que se puede obtener usando los recursos:
Para una tesis, en la sección "Bibliografía" no es necesario escribir un resumen o Summary ni volver a citar el texto allí (el resumen o datos completos de un artículo pueden ponerse en otra sección llamada "Anexo", de forma opcional y sólo en caso de ser muy relevantes para la investigación).
IMÁGENES
Es preferible que no usen imágenes tomadas de Internet en su trabajo, pero en caso de que las haya, todas las imágenes incluidas que no sean propias deberán indicarse en la Bibliografía de la siguiente manera:
Si las imágenes o fotos son creaciones propias, no es necesario poner ninguna referencia. Pero poner imágenes de otros autores sin referenciarlas, lejos de mejorar su apreciación, hará que el trabajo disminuya su valor.
REDACCIÓN
○ Usen mayúsculas propiamente (mayúsculas al principio de cada nueva oración y para todos los nombres propios, eventos, países o instituciones).
○ Den un Enter o espacio entre cada párrafo para facilitar la lectura y revisión de tu trabajo
○ Usen sus propias palabras para analizar, comentar, describir o explicar las cosas que investigaron: NO SE PUEDE solo copiar y pegar lo que alguien más ya investigó. Si esta copiado y pegado y no se siguen estas indicaciones, no valdrá esa sección, y se bajarán décimas. Si no se citan todas las fuentes se bajarán dobles décimas por plagio.
REDACCIÓN
○ Usen mayúsculas propiamente (mayúsculas al principio de cada nueva oración y para todos los nombres propios, eventos, países o instituciones).
○ Den un Enter o espacio entre cada párrafo para facilitar la lectura y revisión de tu trabajo
○ Usen sus propias palabras para analizar, comentar, describir o explicar las cosas que investigaron: NO SE PUEDE solo copiar y pegar lo que alguien más ya investigó. Si esta copiado y pegado y no se siguen estas indicaciones, no valdrá esa sección, y se bajarán décimas. Si no se citan todas las fuentes se bajarán dobles décimas por plagio.